domingo, 8 de mayo de 2011

Antecedentes


GANAGRO publicó unas fotografías en facebook que muestra una sutura abierta  del vientre de un perrito y comenta"

"Esta foto es impactante pero esto es lo que sucede cuando se abre una sutura interna. Si usted tiene los recursos, haga la cirugía en un lugar adecuado, un quirófano. Dele el valor que merece a su mascota. Si la ama, cuídela, no la exponga. Si usted no tiene los recursos y necesita castrar en una campaña, exija calidad, no merece menos que eso, exija esterilización del equipo, exija que le dedican tiempo para hacer la cirugía con calma, exija que utilicen materiales adecuados, que hagan la anestesia con cuidado. Porque aunque usted no pueda pagar por una cirugía en una clínica u Hospital, usted tiene sus derechos y su mascota tiene un gran valor para usted. Evitemos que esto se siga dando, evitemos poner en riesgo a nuestras mascotas. Mucha gente se ha arrepentido al final por ahorrarse unos colones. Y en esto es muy cierto el dicho de que al final sale más caro el caldo que los huevos" .

GANAGRO evidentemente preocupados por la irresponsabilidad de lo que le ha ocurrido a un perrito por una mala praxis de aquellos dis que ofrecen servicios venterinarios con evidentes consecuencias para el pobre animal, hacen muy bien exponiendo esta realidad a la población. 

A raíz de los comentarios que se generaron  en facebook por la publicación de estas fotografías de las personas que  expresaron su preocupación por aquellos que no tienen los recursos necesarios para pagar cirugías u otros servicios, o pensando en aquellos que adquieren muchas mascotas, que las adoptan de corazón pero no cuentan con los recursos necesarios para sostenerlas en el tiempo, etc, por un sin fin de razones. llendo un poco más allá de la situación sin dejar de ser consciente y reconociendo que GANAGRO hace esfuerzos participando y/u organizando campañas de castración y vacunación, queda por fuera una gran deuda por parte de la comunidad amante de los animales y de los servicios que prestan los acuarios, tiendas de mascotas y veterinarias en San Carlos y es la creación de un albergue o asociación de animales lo cual resolvería mucho este tipo de situaciones: animales en abandono, maltrato animal, apoyo de salida a aquellos que por muy limitados recursos no puede hacer frente a una cirugía, vacunación, adopciones, casa cuna, rescate o castración.

Hace cuestión de un mes una mujer se dio el lujo de ir tirando por la ventana de su carro a alta velocidad cinco cachorros en la avenida principal de Florencia,  sin embargo parece que todos asombrados, pero nadie acató tomar la placa de la conductora, los cachorros golpeados y extraviados hacían lo que podían por evadir los carros que en ese momento pasaba. También en la zona rural el otro día un tipo en una parada contaba como él ligaba los perros de su barrio para no tener que llevarlos a castrar, imagínense nada más, todo esto aquí en nuestra Linda Tierra y para terminar el cuento, en La Quebrada del Palo una muchacha salvó a una camada de cachorritos que estaban destetados antes de tiempo, que los dejaron en una canasta al borde del río. Por otro lado un vecino de Barrio San Antonio salvó a una gata cachorra que la dejaron dentro de una bolsa plástica para que se asfixiara, como él no pudo adoptarla ni contó a nadie la situación la gata nunca tuvo dueño en el barrio, sobrevivió cazando los ratones, cuando tuvo sus gatitos costó un mundo poderla atrapar para llevarla a castrar. Para finalizar y no canzarlos más con el cuento les contaré el caso de una perra Hosky que en ese mismo barrio la atropeyó un carro, parece que la perra estuvo tirada en el caño aproximadamente 8 días que fue donde ella quedó, hay llevó sol, agua, y nadie ningún vecino se dignó a revisarla, ayudarla. Cuando fue encontrada estaba en estado esquelitico, fracturada de la cadera, sin embargo sobrevivió y se le castró para evitar que pudiera morir en un parto. Camina saltando como un conejo y de allí su nombre "Coneja", lastimosamente luego escapó y no se sabe nada de ella. Como vemos todos estamos en deuda ante esta problemática en San Carlos, porque deben haber muchas historias más...

El problema es que este tipo de casos la sociedad los analizan como hechos aislados, practicamente dentro de la cotidianidad social se invisibilizan es por ello que hace falta organizaciones que le den seguimiento, además si exitiera este tipo de organización, sería la que busque la solución a partir de las experiencias aprendidas de otros tipos de asociaciones similares.

La ley existe pero no se aplica muchas veces porque se invibilizan los casos, nadie sabe donde están, son simplemente experiencias que cuento hoy , mañana otro la cuenta y nada más, el resto de la gente camina tranquila y piensa "no eso casi nunca pasa aquí" Sin embargo una niña que llego de una escuela del centro de Coidad Quesada, un día dólida diciendo "mami por más que he tratado de defender una perrita que llega a la escuela a que algunas compañeras le demos golosinas en el recreo porque tiene hambre y esta embarazada, no hay forma que otros compañeros dejen de molestarla ,corretearla y hasta patearla, fui a decirle a la niña y a la directora y a nadie le importancia" Falta, falta más organización definitivamente que trabaje en prevención, en sensibilización, en solidaridad hacia los animales, hace falta aquí en San Carlos lamentablemente!

Es por ello que te invitamos muy respetuosamente a unirte a esta causa en busca de una  para proteger los derechos de los animales, pero para ello requerimos de tu apoyo.